GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN DE PÚBLICO EN LA JORNADA DE PRESENTACIÓN DE ATAIRE

Más de 3.000 personas se han acercado hasta la dehesa de Collado Villalba para conocer de cerca dos helicópteros de emergencias y asistir a una maniobra de descarga de agua con helibalde.

La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias, ATAIRE, se presentó este 14 de mayo públicamente con gran participación en el transcurso de una jornada de información, educación y concienciación sobre los incendios forestales celebrada en Collado Villalba (Madrid), en colaboración con su Consistorio y la participación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

La agenda se inició con la visita del Presidente de ATAIRE Ignacio Gracia y el experto en trabajos aéreos contra incendios Julián Ríos en el CEIP Daniel Vázquez Díaz donde, tras sus intervenciones sobre los trabajos aéreos de emergencias en un contexto de educación ambiental, respondieron a las dudas y preguntas de los estudiantes de 6º curso de primaria.

Los escolares aprendieron la importancia de cómo relacionarse a nivel particular con su entorno, potenciando la sensibilización y su participación social en la prevención, con cambios en los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios forestales, dado que el mayor porcentaje de los siniestros de este tipo que se producen tienen detrás la mano del ser humano.

Además, se llevó a cabo en la localidad distintas actividades centradas en la intervención de los medios aéreos en la extinción de incendios forestales, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro país año tras año, y que se ve agravado como consecuencia del cambio climático.

La capacidad de inmediatez en la respuesta de los medios aéreos, unida a las tareas de vigilancia y coordinación desde el aire, así como de transporte de personal, convierten a estas aeronaves en fundamentales para la lucha contra el fuego.

A lo largo de todo el día, más de 3.000 vecinos de Collado Villalba y de las poblaciones colindantes visitaron desde las 12h la dehesa municipal, en la que estuvieron ubicados dos helicópteros de emergencias, uno de los cuales ha realizado una maniobra de descarga de agua desde el aire ante el aplauso de varios colegios, de distintas localidades, que asistieron con vistas privilegiadas al espectáculo.

Todos ellos han podido llevarse un recuerdo de la experiencia, en modo de fotografía, que pueden descargarse en la página Flirck de ATAIRE.

El presidente de ATAIRE, Ignacio Gracia, atendió desde allí a los medios de comunicación presentes, en una jornada en la que también recibió a representantes de distintos Ministerios, instituciones y entidades.

Todas las fotografías del evento están disponibles para libre uso en:

https://www.flickr.com/photos/192988983@N04/albums

https://www.flickr.com/photos/192988983@N04/albums